Traductor

viernes, 17 de octubre de 2014

Conte, la nueva ilusión de la Azzurra: luces y sombras

Como es sabido, Antonio Conte fue el elegido por la Federación Italiana de Fútbol para reconducir al conjunto nacional a los éxitos que siempre han acompañado a la selección azzurra, si bien las dos últimas Copas del Mundo se tildaron con fracasos, cayendo Italia en ambas en la fase de grupos. Conte había dejado poco antes la Juventus, tras devolver al triunfo al equipo de Turín, conquistando los tres últimos ‘Scudettos’. Nunca se sabrá a ciencia cierta, quedando para la opinión de cada uno, si cuando repentinamente y pillando por sorpresa al pueblo bianconero el entrenador de Lecce decidió marcharse del club de sus amores, era porque ya era sabedor de que sería el nuevo seleccionador o simplemente fue una oportunidad venida semanas después.

Antonio Conte, seleccionador italiano

El caso es que la decisión de contratar a Conte parece haber devuelto a los italianos la ilusión por su combinado, la cual en gran parte se había perdido tras el fracaso de Brasil. Y esque se trata de un técnico siempre ganador en su corta etapa como entrenador, pero sobre todo es una persona con un carácter que transmite al aficionado ‘hambre’ por la victoria, que siente al igual que sentía dirigiendo a la Juventus los colores de Italia. No por casualidad una de sus primeras frases cuando se le presentó fue: “Uno de mis objetivos es conseguir que venir convocado a este equipo signifique un honor por llegar a defender a tu país”. No tiene por delante una tarea fácil, ya que el fútbol italiano vive quizás su época más oscura, y porque aunque los últimos dos mundiales han sido desastrosos y peor no se puede hacer, lo primero que afrontará será una Eurocopa, donde la azzurra es la vigente subcampeona. Esto significa que la era del antiguo seleccionador, Cesare Prandelli, no fue completamente un fracaso y sería injusto decir lo contrario. Dotó a Italia de un juego de combinación, pocas por no decir ninguna vez visto en el país de la bota, que llegó a ser altamente atractivo y eficaz en partidos como los cuartos de final frente a Inglaterra y las semifinales ante Alemania en el Europeo 2012 o en el enfrentamiento frente a la por entonces todo poderosa España en la Copa Confederaciones 2013, donde finalmente los azzurri salieron derrotados por penaltis mereciendo seguramente más en ese encuentro. En todo caso eso forma parte del pasado y lo que cuenta es que, tras el innegable fracaso en la última competición, Prandelli anunció sus dimisiones.

Pasando a la nueva etapa, la Italia de Conte ha comenzado con cuatro victorias de cuatro posibles, una en partido amistoso frente a Holanda y tres en la fase de clasisficación para la Eurocopa de Francia 2016 ante Noruega, Arzeibaiyan y Malta. El seleccionador ha optado por el sistema de juego que con la Juventus le otorgó muchos éxitos en Italia, el 3-5-2, pero que en Europa no terminó de funcionar. La gran pregunta es ¿funcionará ahora ese sistema en territorio internacional? Es pronto para decirlo, el equipo, aunque muchos de sus integrantes ya lo conoce, aún se esta adaptando al nuevo módulo de juego, especialmente los delanteros, los cuales no parecen saber resolver los partidos todavía. Y esque aunque, como hemos comentado, los resultados son buenos, la eficacia y funcionamiento del sistema todavía no convence, ya que los resultados han sido especialmente cortos tratándose de rivales claramente inofensivos como los citados anteriormente, excepto Holanda, la cual por cierto atraviesa también muchos apuros en la actualidad. Por lo tanto son muchos ya los que, aún creyendo que el entrenador es el adecuado para devolver el espíritu ganador, piensan que ese 3-5-2 fuera de Italia naufraga y que la selección italiana tiene futbolistas para poder adoptar otros sistemas que potenciarían más a los mejores jugadores que el equipo posee. Y esque el sistema que adopta el nuevo seleccionador da mucho protagonismo a los laterales que actúan como extremos, no siendo precisamente la posición donde el equipo disponga de sus mejores jugadores. De Sciglio y Darmian son sin duda grandes talentos pero con mucho que evolucionar todavía. Italia, a mi modo de ver, tiene a sus grandes futbolistas en el centro del campo con jugadores como Verratti, De Rossi, Candreva, Montolivo, Marchisio, Motta y por su puesto el inmortal Pirlo, que junto a un gran grupo de delanteros, todos ellos de bastante nivel, es por donde se debería de explotar el juego italiano. Esa fue la gran virtud de Prandelli, juntarlos a casi todos, quizás cometiéndo el error de confiar en exceso en un solo delantero, todos sabemos de quién hablo. Sin embargo con el 3-5-2, además de los dos extremos juegan dos centrocampistas de incursión como son Florenzi o Marchisio, que acompñan a Pirlo y por lo tanto ¿qué hacemos con Verrati o De Rossi? No es que los jugadores tipo Florenzi no tengan el nivel para jugar en este combinado, todo lo contrario, pero no creo que lo correcto sea prenscindir de esos otros.

En definitiva, queda un largo período para que Antonio vaya dando forma a su sistema y seguramente consiga formar un conjunto ganador que explote las mejores cualidades que puede ofrecer esta selección; estoy seguro de ello por su gran mentalidad ganadora y porque tanto el grupo de clasificación que le ha tocado Italia, como el nuevo formato de la próxima Eurocopa, que hace casi imposible quedarte fuera de ella, le permitirán hacer bastantes pruebas en estos dos años que tiene por delante. De momento ha devuelto la ilusión a aquellos que la habían perdido y en apenas un mes, que no es poco.