A todo esto los hombres de mercado juventino, con Marotta a la cabeza decidieron rejuvenecer la plantilla con jugadores como Dybala, Zaza o Rugani pero sin perder la competitividad que te dan hombres con recorrido internacional, apostando por Mandzukic, Khedira o Cuadrado, este último con buen conocimiento del fútbol italiano tras varias temporadas a gran nivel en la Fiorentina. Hasta aquí, a pesar de entrever que al equipo le costaría volver a coger una identidad de juego y carácter como la que tenía la temporada pasada, todo parecía indicar que Marotta y los suyos habían vuelto a hacer una buena campaña de fichajes. Pero a pesar de mantener a Pogba, uno de los jugadores más requeridos y cotizados en la actualidad, no se consiguió realizar el fichaje de un mediapunta de renombre (posición que ocupó Vidal readaptado la pasada temporada) que tanto requería Allegri para continuar con el esquema que se había utilizado e incluso mejorar fichando a un mediapunta real, sin readaptar a otros futbolistas a esa posición.
Marotta (izquierda) y Allegri. |
Es verdad que Marchisio puede hacer de Andrea, pero supone quitarle al jugador la llegada al área rival, uno de sus fuertesy que no supone ningún problema, siempre y cuando al equipo se hubiera incorporado un Gotze o un Draxler por destacar los nombres que más se manejaron en torno a la Juventus. Eso o dejar a Marchisio en su lugar y traer un jugador que pudiese jugar donde lo hacía el veterano futbolista italiano Andrea Pirlo. Pues bien finalmente se optó por Hernanes (a última hora y como tercera o cuarta opción) y Cuadrado, que poseen características totalmente diferentes, más verticales pero de menos control del juego.
Allegri se veía obligado a cambiar el sistema y el juego del equipo. Además se comenzó la competición con las bajas de Khedira y Marchisio. Hasta aquí la parte de responsabilidad del club, que tras alcanzar la final de champion y ganar las dos competiciones caseras (Scudetto y Coppa Italia), solo tenían que permitir al técnico continuar con el mismo sistema, si bien con jugadores distintos, ya que tras grandes victorias tampoco es malo cambiar ciertos futbolistas que pueden haber perdido motivación. Dinero no faltaba (la champions ingresó muchísimo dinero en las arcas juventinas), y en parte eso se le reprocha al Director General de la Juventus, cierta racanería en las ofertas por Draxler o Gotze.
Eso sí, la dirigencia no es la única culpable de un mal arranque liguero. El entrenador también tiene su parte, así como los futbolistas, que como ya dijo Buffon tras la última derrota ante el Sassuolo, "Muchos todavía no han entendido lo que es la Juventus". Vencedores de la Supercopa Italiana en agosto, muchos pensaban que el paseito por Italia estaba servido un año más. Y no, otros equipos como Inter, Roma, Napoli e incluso Milan han hecho grandes esfuerzos económicos para volver al top, como demuestra la mayor inversión en fichajes en muchos años por parte de los clubes italianos, solo detrás de la multimillonaria Premier. Pues bien, Allegri parece que va optando por un 4-4-2 a diferencia del 4-3-1-2 del curso pasado. La razón es Cuadrado, indispensable en estos momentos para los bianconeri. El colombiano es un hombre de banda, que puede centrarse, pero nunca un jugador para jugar enlazando con los delanteros. Por lo tanto el técnico se ha visto obligado a cambiar el sistema favoreciendo sus características. Si bien estos cambios exculpan al técnico italiano, los continuos cambios de sistema durante el transcurso del encuentro denotan muchas dudas en su persona. Es verdad que tiene que dar con la tecla y necesita tiempo, pero el equipo sale al terreno de juego sin una idea fija de juego. Tú puedes acertar o no pero al campo tienes que salir con las ideas claras de lo que quieres proponer; y hasta el momento lo que se percibe es como el equipo ha perdido, por las diferentes características de su plantilla, el control del juego, especialmente en lo que a los úmtimos metros se refiere, a ese último pase.
Añadir leyenda |
En definitiva, Dybala es requerido por la afición que no mira el carnet de identidad. Allegri tendrá que trabajar mucho especialmente el aspecto ofensivo. El defensivo, incluido el portero, a mantenido el núcleo ganador de los últimos años. No será fácil, si se consigue la Juventus sigue teniendo la mejor plantilla de Italia y por eso al técnico no le valen excusas. La roma, el Milan y el Inter también han cambiado bastante su organico. Solo falta esperar y ver donde puede llegar este equipo y sino buscar al máximo responsable que no siempre tiene que ser el téncico, aunque el que trabaja diariamente para sacar el máximo rendimiento de lo que tiene a disposición, sí es siempre él.