Traductor

domingo, 26 de abril de 2015

Cuidado con la Zebra

El pasado viernes tuvo lugar el último sorteo de la Champions League 2014/2015, el de las semifinales. Los cuatro equipos a emparejar eran los españoles FC Barcelona y Real Madrid, el alemán Bayer de Munich y la italiana Juventus.

Tanto españoles como alemanes parecían ver en los transalpinos la semifinal más asequible. De hecho los días antes del sorteo fueron numerosos los 'memes' que aparecieron en las redes sociales remarcando éste aspecto. Entre los más característicos, fue el que mostraba a tres leones en la sabana representando a Barça, Real Madrid y Bayer, intentando cazar a una zebra, que lógicamente, por sus colores blancos y negros, hacía alusión a la Juventus de Turín.

Jugadores de la Juventus celebrando el pase a semifinales
Pues bien, finalmente será el real Madrid el que intente cazarla en primer lugar. Los blancos muy contentos con el sorteo. Ahora bien, quizás en la prensa y en el ambiente de la afición se este pecando desmereciendo los valores de un equipo como la Juventus, que está en semifinales y que dismpone de grandes jugadores. Nadie va a negar que a día de hoy es inferior a los otros tres contendientes, y que por eso la quisieran como rival; pero yo, más que decir 'la más fácil' diría 'la menos difícil'. Hay que recordar que el Real Madrid lleva 28 años sin eliminar a doble partido a un equipo italiano, y que las últimas tres eliminatorias que disputó contra 'La Vecchia Signora' acabo derrotado. Lo cierto es que eso forma parte del pasado y vale simplmente para la estadística. Los equipos y los jugadores han cambiado.

Dicho esto, para que la manada de leones pueda cenar o comer Zebra tendrán que correr mucho y realizar una gran cacería. La Juventus es un conjunto que todavía opta al triplete, muy sólido defensivamente y cuenta con varios jugadores con experiencia en contextos internacionales de prestigio (Buffon, Pirlo, Chiellini, Tévez). Muchos dicen, y seguramente estén en lo cierto, que la competición doméstica italiana no es la de antes y que los de Turín no tienen rival en el 'Scudetto'. Pero también es cierto, que se alabó mucho el triplete de Mourinho con el Inter, y eso que el portugués y su eqipo lo consiguieron en la última jornada liguera, mientras que la Juventus tiene una ventaja mosntruosa de 15 puntos sobre el segundo. Por poco rival que tengan los números asustan.

Es verdad también, que el conjunto bianconero no podrá contar con uno de sus pilares en el medio del campo, Paul Pogba, el jóven centrocampista francés deseado por media Europa. Esta baja hace que los de Allegri recurran más a menudo al sistema de juego con el que Conte volvió hacer grande a este equipo, el 3-5-2, y que este año, a pesar de ser el módulo que comenzaron utilizando, poco a poco se fue convirtiendo en la segunda opción, en detrimento del 4-3-1-2, donde el entrenador del equipo italiano podía alinear a Pogba, Vidal, Marchisio y Pirlo al mismo tiempo. Ahora el técnico ha recuperado ha Barzagli, el tercer central, y eso junto con la mencionada baja de Pogba le lleva a utilizar más ese 3-5-2, aunque no siempre es así. Muchas veces es Pereyra el que sustituye al francés, debido a la gran temporada que está realizando el argentino, manteniendo así esa línea de cuatro defensas. A todo esto hay que sumarle la nueva juventud que están viviendo Buffon y Tévez. El primero, con paradas decisivas tanto en liga como en competición europea; el segundo con 24 goles en lo que va de temporada (18 en liga y 6 en Champions League).

En definitiva, equipo rocoso y con infinidad de variantes en su juego que lo rinde más peligroso e imprevisible. El león lo normal es que acabe cazando y comiendo, pero también hay épocas donde el hambre aprieta y mucho.