Muchas veces nos preguntamos cual es la mejor liga del mundo, y lo que quizás deberíamos preguntarnos es que criterios seguir para dar con la solución. Hay varios factores que podrían determinar este asunto: las infraestructuras de los campos de juego, los jugadores que juegan en esa determinada liga, la competitividad de los equipos y sus éxitos en europa o el nivel profesional de sus entrenadores y demás profesionales del fútbol.
Si analizamos, las que actualmente están consideradas como las cuatro grandes ligas europeas y mundiales (Bundesliga, Calcio, Premier y Liga), nos daremos cuenta que son muy parejas y que cada una destaca en distintas características de las anteriormente nombradas.
Alemania es con diferencia la que cuenta con un mayor nivel medio en las instalaciones de juego, contando con el apoyo de una fuerte economía como es la alemana. Además en los últimos años ha superado en ranking al fútbol italiano, aumentando el número de equipos con presencia en competición europea. Su equipo más destacado, y que ha jugaado la última final de champions, es el Bayern de Munich.
Italia se diferencia por la siempre competitividad de sus equipos, a pesar de que en los últimos años (exceptuando triplete del Inter) están faltos de títulos. Esta escasez, desde Italia, se achaca a que debido a las altas tasas que el país paga en comparación con otros países y otras ligas, no se pueden traer crcks que marquen la diferencia. A pesar de ello, la selección italiana, ha jugado la última final de eurocopa con prácticamente todos los jugadores pertenencientes a ese país. De estos cuatro es el país con más títulos europeos a nivel de clubes.
Inglaterra es quizás y en mi opinión la liga más vistosa en cuanto al espectáculo de sus partidos. Cuenta además con un gran poder adquisitivo y con gran cantidad de cracks. Sus equipos están normalmente llegando en la actualidad a rondas importantes de las competiciones europeas. La mayor pega en mi opinión, es que se valora poco el producto de casa respecto a las otras grandes ligas. Se ve poco inglés en su campeonato nacional, y eso se paga en competiciones de selecciones.
Por último,España es probablemente el país, que está en estos momentos, viviendo su época dorada del fútbol. Cuenta con una generación de futbolistas asombrosa y siguen saliendo jugadores de gran nivel. Esto se demuestra no solo en el monopolio que tiene en el mundo y Europa la selección absoluta (el último mundial y las dos últimas eurocopas), sino también en el dominio de las selecciones inferiores.
En la liga además se encuentran los dos mejores futbolistas del momento, Cristiano Ronaldo y Messi. Sin embargo también hay que decir que profundizando en la competición íntegra, nos encontramos con un simple dualismo Barca vs Madrid, que empobrece la liga y que la hace menos interesante que años atrás.Esto a la larga puede crear falta de competitividad en estos dos equipos, pero también en el resto.
En definitiva, es muy difícil establecer un criterio exacto para decantarnos por cual es la mejor liga del momento. El fútbol se valora por muchas variantes y muchos detalles en continuo cambio.