Traductor

jueves, 21 de febrero de 2013

Grandes ligas

Muchas veces nos preguntamos cual es la mejor liga del mundo, y lo que quizás deberíamos preguntarnos es que criterios seguir para dar con la solución. Hay varios factores que podrían determinar este asunto: las infraestructuras de los campos de juego, los jugadores que juegan en esa determinada liga, la competitividad de los equipos y sus éxitos en europa o el nivel profesional de sus entrenadores y demás profesionales del fútbol.

Si analizamos, las que actualmente están consideradas como las cuatro grandes ligas europeas y mundiales (Bundesliga, Calcio, Premier y Liga), nos daremos cuenta que son muy parejas y que cada una destaca en distintas características de las anteriormente nombradas.

Alemania es con diferencia la que cuenta con un mayor nivel medio en las instalaciones de juego, contando  con el apoyo de una fuerte economía como es la alemana. Además en los últimos años ha superado en ranking al fútbol italiano, aumentando el número de equipos con presencia en competición europea. Su equipo más destacado, y que ha jugaado la última final de champions, es el Bayern de Munich.

Italia se diferencia por la siempre competitividad de sus equipos, a pesar de que en los últimos años (exceptuando triplete del Inter) están faltos de títulos. Esta escasez, desde Italia, se achaca a que debido a las altas tasas que el país paga en comparación con otros países y otras ligas, no se pueden traer crcks que marquen la diferencia. A pesar de ello, la selección italiana, ha jugado la última final de eurocopa con prácticamente todos los jugadores pertenencientes a ese país. De estos cuatro es el país con más títulos europeos a nivel de clubes.

Inglaterra es quizás y en mi opinión la liga más vistosa en cuanto al espectáculo de sus partidos. Cuenta además con un gran poder adquisitivo y con gran cantidad de cracks. Sus equipos están normalmente llegando en la actualidad a rondas importantes de las competiciones europeas. La mayor pega en mi opinión, es que se valora poco el producto de casa respecto a las otras grandes ligas. Se ve poco inglés en su campeonato nacional, y eso se paga en competiciones de selecciones.

Por último,España es probablemente el país, que está en estos momentos, viviendo su época dorada del fútbol. Cuenta con una generación de futbolistas asombrosa y siguen saliendo jugadores de gran nivel. Esto se demuestra no solo en el monopolio que tiene en el mundo y Europa la selección absoluta (el último mundial y las dos últimas eurocopas), sino también en el dominio de las selecciones inferiores.
En la liga además se encuentran los dos mejores futbolistas del momento, Cristiano Ronaldo y Messi. Sin embargo también hay que decir que profundizando en la competición íntegra, nos encontramos con un simple dualismo Barca vs Madrid, que empobrece la liga y que la hace menos interesante que años atrás.Esto a la larga puede crear falta de competitividad en estos dos equipos, pero también en el resto.

En definitiva, es muy difícil establecer un criterio exacto para decantarnos por cual es la mejor liga del momento. El fútbol se valora por muchas variantes y muchos detalles en continuo cambio.

sábado, 16 de febrero de 2013

Veredicto jornada Champions

La mitad de la primera jornada de la ida de los octavos de la champions league, nos ha dejado los siguientes resultados:
Real Madrid-Manchester United 1-1
Shakhtar Donetsk-Borussia Dortmund 2-2
Valencia-PSG 1-2
Celtic Glasgow-Juventus Turín 0-3

Todos los resultados, son favorables al conjunto visitante, que podrá rematar la faena en su propio estadio en el partido de vuelta. De ahí la importancia, no solo de clasificarse para esta ronda, sino de ser líderes del grupo anterior y poder jugar el partido de vuelta en casa.

Analizando cada uno de los cuatro partidos más a fondo, podemos decir que la eliminatroia que está prácticamente resuelta, es la que concluiría con el quipo italiano de la Juventus como equipo de cuartos de final. Una vez conocido el resultado, es muy fácil decir que era un rival asequible para la Juventus, que es un resultado normal y muchas más habladurías propias de gente que poco conoce el mundo del fútbol. Si es cierto que el Celtic no es un Manchester, pero bueno es el premio de quedar líderes de grupo. Aún así quiero recordar, que con suerte o no, el Celtic junto con la Real Sociedad son los únicos que han batido al todo poderoso Barcelona en lo que va de temporada. Eso es un dato.

Gran victoria de equipo
Además, no digo que la Juventus no fuese favorita y que la eliminación sería un fracaso, ¿pero desde cuando un cero a tres es algo fácil y normal en la máxima competición europea?. No olvidemos que la Juventus es un equipo en crecimiento, después de unos años pagando su descenso por motivos extradeportivos a la segunda división italiana, es decir, no es el Madrid, ni el Barcelona, ni el Bayern, ni ningún grande consagrado y con una base formada.
 
Salto de Cristiano Ronaldo

El partido estrella de esta jornada de champion era el que protagonizaron el Real Madrid de Mourinho contra el Manchester United del histórico e incansable Fergunson. Dos equipos con dos de los mejores entrenadores que tiene y ha tenido el fútbol en su historia.
 El encuentro fue dominado mayoritariamente por el equipo español el cual hizó con su poca efectividad que, el tambén español y portero del Manchester, De Gea, fuese el mejor jugador de la noche. El Madrid tuvo que ir a remolque por culpa de un ennésimo fallo a balón parado que costó un gol, y ya van 14 esta temporada. Aunque Mourinho sigue echando balones fuera de su responsabilidad achacándola a errores individuales de sus futbolistas, siempre de manera irónica. Así es el portugués.
Cada uno que valore lo que ocurrirá en Old Trafford, pero lo que es cierto es que el Madrid se juega su temporada, sino quiere verse ya en el mes de Marzo sin objetivos, en el Camp Nou (vuelta semifinales de Copa del Rey) y el teatro de los sueños (vuelta octavos champions league). Casi nada.

Respecto a los otros dos encuentros, el que protagonizaron ucranianos y alemanes, ambos demostraron que son dos equipos que juegan muy bien al fútbol, con buen trato de balón y que resultarán muy incomodos ante cualquier grande a los que se tengan que enfrentar.
Sin embargo el que enfrenntó al otro equipo español, el Valencia y el equipo de los Jeques y de la capital francesa, dejó claro que el conjunto ché está para pocos trotes y que el equipo parisino, más por su calidad individual que por el conjunto, es un bloque a tener muy en cuenta.

martes, 12 de febrero de 2013

¿Cristiano o Messi?

La pregunta que aquí formulamos, es la que se esta haciendo todo el mundo del fútbol en los últimos cuatro años. Voy a transmitir mi opinión sobre las principales virtudes y hechos de cada uno de ellos.

En cuanto al portugués, podríamos decir que es el jugador más completo del planeta (potencia, velocidad, gran control de los tres tiempos en el remate de cabeza, desborde, etc.). Además una gran capacidad goleadora, que le ha hecho ganar el balón de oro 2008, una bota de oro y un Fifa Word Player. Fue el líder en la última champions conquistada por el Manchester United. Dicho esto parecería que no hay duda en quien es el mejor jugador del mundo, sin embargo los logros actuales dicen lo contrario.
Pues la explicación es muy sencilla, el argentino no es un jugador tan completo, no es excesivamente elegante en ninguna faceta, únicamente en la facilidad de regate, pero aún asi resulta realmente imparable. Eso le ha llevado a ganar los últimos cuatro balones de oro, batir el record de goles anuales (Chitalu permitiendo) y a conseguir la bota de oro mas holgada de la historia del fútbol.

Ahora bien, es cierto que Messi ha ido a caer en uno de los mejores equipos que esta haciendo historia a base de títulos y de buen juego. Quizás sea él el máximo artífice de que el Barcelona haya conseguido eso, o quizás todo esto le ha beneficiado, cosas como jugar al lado de jugadores como Xavi e Iniesta, los cuales han demostrado que sin él también ganan, y no precisamente copas cocacola, sino dos eurocopas y un mundial consecutivos, casi nada señores. Todo esto es la discusión habitual en estos últimos años. Lo que habría que anlizar como lo más actual es el gran estado de forma de Cristiano Ronaldo desde que ha empezado 2013. Hay que decir, que el Madrid, le guste a cierta gente o no, se estaba despeñando
 tanto institucionalmente como deportivamente. El vestuario no comulga con Mourinho y los resultados en liga no son buenos. Ante todo esto el portugués se ha hechado a las espaldas al equipo, sino es por él el club estaría hundido, sin embargo gracias a su personalidad, ejerciendo de gran capitán, el Madrid puede seguir soñando con ganar algo importante este año, la tan ansiada décima tal vez.

La pregunta es ¿sería capaz Messi de ejercer de capitán de un barco que se hunde y salvarlo?
De momento no lo sabremos, pero aunque la mayoría, incluido yo, pensamos que Messi esta una brecha por encima de Cristiano, quizás la brecha solo sea una pequeña rendija por la que ni siquiera cabe una fina moneda.