Traductor

lunes, 29 de abril de 2013

¿Ibrahimovich a la Juventus?

Son muchos los rumores que sitúan a Ibrahimovich en la Juventus para la siguiente temporada, y cada vez más fuertes. El jugador sueco de origen Bosnio ya jugó en el equipo italiano las temopradas 2004-2005 y 2005-2006 a las órdenes de Capello. Fue su primer gran equipo en su salto a las grandes ligas europeas, después de unos años formándose en el Ajax holandes, donde empezaba a mostrar a base de grandes goles el crack que acabaría siendo. Su ciclo en la Juventus duró menos de lo previsto por el descenso del equipo a segunda división debido al escándolo del Moggigate.


Zlatan Ibrahimovich con la camiseta de la Juventus
Desués de su paso por la Juventus, donde conquistó dos ligas en dos temporadas, aunque posteriormente arrebatadas al equipo por la justicia, Ibra pasó al Inter de Milán consiguiendo tres ligas consecutivas más. Posteriormente jugó una temporada en el Barcelona de Guardiola, con el que tuvo problemas que le obligaron a abandonar el Club al término de esa campaña, donde logró una liga más. Por último fichó por el Milan con el que jugó dos temporadas consiguiendo un Scudetto más en su palmares. Actualmente, la crisis económica que atraviesa el fútbol italiano y por lo tanto el Milan, le hicieron formar parte de las filas del poderoso PSG, el cual hizo una millonaria oferta al MIlan por él y por su compañero en el equipo italiano Thiago SIlva. En el PSG esta a punto de lograr un campeonato nacional más.

Muchos diréis que solo hablo de sus victorias en campeonatos ligueros, pero esque ha este jugador se le resiste un título europeo. En muchas de sus entrevistas declara que su obsesión es ganar la Champions League algún día. Ha estado cerca. De hecho al dejar el Barcelona, al año después el equipo español logró alzar la orejona. Para colomo un año antes cuando dejo el Inter por el barcelona, fue el equipo de Milán quien logró hacerse con el título. ¿Maldición? Veremos.

Pasemos hablar de lo que puede suponer su regreso a la Juventus de Turín. No vamos a descubrir a Ibra ahora. No hay duda de que es uno de los mejores jugadores de la actualidad, de lo más determinantes en los últimos años. En los equipos en los que ha jugado, siempre ha sido el punto de referencia. Solo hace falta ver su impoprtancia en el Psg, cuando se enfrentaron al Barcelona; si no llega a poder jugar el equipo francés no hubiera tenido ni media opción de clasificarse. Sin embargo, estuvieron a punto de dejar fuera al todo poderoso equipo de España, participando Zlatan en los tres goles de su equipo durante la eliminatoria. Eso si, en Europa le ha faltado ese pequeño salto de calidad, que le hubiera hecho ponerse a la altura de los más grades en absoluto, y le hubiera hecho ganar su ansiada Champions League. Le falta ese super partido en unas semifinales de la Champions.

Precisamente es para consolidarse en esa competición para lo que lo ficharía la Juventus. De ahí mis dudas en la adquisición. Ha esto hay que sumarle el elvado coste que supondría la operación, para un jugador de treinta años, no precisamente en el apogeo de su carrera. Se habla de un coste mínimo de 28 millones de euros, con 4 años de contrato (2 más de los que le quedan en París) a 7 millones de euros netos por temporada. El jugador estaría renunciando a cinco millones de euros por año, pero con dos años más asegurados de contrato.
Pero en mi opinión, el gran handicap de fichar a un jugador como Ibrahimovich, es el ego de gran estrella que posee. Puede que afecte al vestuario, donde la Juventus dispone de jugadores que en ningún momento aceptarían ser menos que el sueco, como son el eterno capitán Buffon y el super clase Pirlo. Además el portero de la Juventus fue uno de los que se quedó con el equipo cuando éste se hundía en segunda división; mientras que Ibra fue de aquellos que abandonaron el barco. Eso en Turín no se olvida. Miren el ejemplo de Cannavaro, ya no fue tan querido cuando regresó, más bien fue criticado. Por si fuera poco la Juventus ha fichado ya a fernando Llorente que viene con intención de jugarlo prácticamente todo y recuperar la selección española de cara al mundial de Brasil. Ibra si viene es seguro que en el banquillo no estará, y como pareja para el ataque parece más idóneo Vucinic que ya esta asentado en el euipo. Por lo tanto un punto negativo más a tener en cuenta.

En definitiva, no seré yo quien diga que no a éste posible fichaje. Es más, sería ilusionante y subiría el nivel competitivo del equipo y su calidad en grandes dimensiones. Pero teniendo en cuenta que no es precisamente gratis, y los demás factores comentados, ¿no sería mejor otro gran delantero de europa? Es algo que deben pensar Marotta (Director General de la Juventus) y compañía.

jueves, 11 de abril de 2013

Conclusiones cuartos de final champions legue

Hoy ya sabemos los cuatro semifinalistas de Uefa Champions League. Será un batalla Alemania contra  España. Por parte de los alemanes estara el recién campeón matematicamnete de la Bundesliga, el Bayern de Munich y el ganador de las dos anteriores bundesligas, el Borussia de Dortmund. Del lado español tendremos a los dos equipos por excelencia de este país, el Barcelona y el Real Madrid.
Vamos a analizar cono estos cuatro equipos han superado la fase de los cuartos del final.


Copa y logotipo de la Champios League
El Real Madrid se enfrentó al equipo turco del Galatasaray, al que derroto por tres a cero en el partido de ida que se disputo en la capital española. A priori se podía considerar una eliminatoria sentenciada, más aún cuando el Real Madrid se adelantó también en campo turco con gol de Cristiano Ronaldo. Sin embargo fue en ese momento cuando vimos que en esta competición la relajación, por mínima que sea, es símbolo de derrota. Y así fue, el conjunto madrileño perdió el partido por tres goles a dos, pero no la eliminatoria. La conclusión que saco del Real Madrid es que a pesar de su gran plantilla, en la que podemos ver a jugadores como Kaka, Modric, Varane o Pepe, Higuaín o Benzema, y bueno si aunque parezaca mentira también a Casillas en el banquillo, necesita demasiado a su gran estrella Cristiano Ronaldo. Esto se ha podido comprobar en ciertos partidos de liga como en Granada, e incluso en el de turquía que volvió a ser él el que puso la tranquilidad cuando el milagro de estambul empezaba a asomarse. Esto no es bueno porque un gran equipo debe tener más de una opción y sobre todo ser un colectivo. Pero bueno dependen de algo que tienen y por lo tanto si no hay desgracias de lesión, gran equipo.

El Barcelona por su parte y en mi opinión, es el equipo de los grandes que actualmente tiene más dependencia de su gran estrella que no es otra que el cuatro balones de oro Leo Messi. Si Messi esta mal, o el equipo contrario consigue anularlo el Barca sufre e incluso pierde. Para darse cuenta de esto solo hace falta ver el partido en San Siro contra un MIlan en cambio de genración, el cual perdieron por dos goles a cero. Auque no hace falta irse a ese partido; el partido de ayer contra el PSG lo iba perdiendo, derrota que lo dejaba eliminado hasta que entró un lesionado Messi para inventarse una jugada que acabaría con el empate de Pedro y posterior clasificación. No esque el Barcelona no disponga de otros grandes jugadores, que por supuesto que los tiene y de lo mejorcito del planeta (Iniesta, Xavi, Piqué, etc.), pero el fútbol por muy bien que se juegue es gol, y eso el Barcelona se lo ha adjudicado a Messi, quizás demasiado en exclusiva, sin buscar plan "B". Han acomplejado a Villa, descartaron a Ibrahimovich, todo para que Messi bata records de goles. Y esto aunque puede estar bien porque hablamos de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, te quita ese necesario plan "B". El mejor ejemplo lo tenemos en la selección española durante la copa del mundo de Sudafrica, que siendo muy superior a sus rivales, con un juego muy parecido al del Barcelona, con jugadores de ese mismo equipo como referencia, no pudo ganar por más de un gol a cero la gran mayoría de sus encuentros, al no disponer de un "Messi".

El Borussia de Dortmund por su parte no dispone de un jugador referencia. Es precisamente esto lo que le hace fuerte, su gran colectivo. Es un equipo con jugadores jóvenes de gran talento, como son Gotze o Reus. Su columna vertebral es presente y futuro de la selección alemana y también polaca, como su goleador Lewandowski. Practica un juego muy atractivo que en ocasiones mezcla con el también poderío físico que posee, clásico de los alemanes. Se ha clasificado a semifinales batiendo al conjunto sorpresa de esta Champion League, el Málaga. Lo ha hecho con dos goles en el descuento del último partido, uno de ellos gracias a dos fueras de juego. Pero esto no demuestra otra cosa que el gran hambre que este equipo tiene, la gran motivación que les da su entrenador Klopp que ya suena para dirigir a equipos como el Real Madrid. El punto débil puede ser precisamente su juventud, la misma que le ha hecho, a mi modo de ver complicarse su pase a las semifinales. También es cierto que el Málaga no se mostró inferior en ningún momento, como mucho en algún tramo de la ida en España donde el Borussia pudo encarrilar más facilmente la eliminatoria. En definitiva será un equipo que no tendrá nada que perder en las semifinales, donde compartirá bombo con los tres equipos más potentes de la actualidad.

Por último el Bayern de Munich. Tengo la costumbre de dejarme lo mejor para lo último, y para mi gusto este es el mejor equipo de los cuatro. No depende de un hombre porque tiene un gran colectivo, pero a su vez su colectivo es muy superior al del Borussia. Sabe atacar en estático con gran posesión del balón y técnica, pero también contragolpear con jugadores rapidísimos. Ataca con peligro por el medio con poderío físico y tiene cuchillos por las bandas como Robben y Lahm en la banda derecha o Ribery y Alaba por la izquierda. Además por si fuera poco es potente también en el juego aéreo y dispone de una mezcla de jugadores jóvenes con ganas y otros experimentados muy necesarios en este tipo de competiciones. En definitiva infinidad de recursos y buenas soluciones en el banquillo. Solo hace falta observar como en ese banquillo hay jugadores como Mario Gomez o como Robben o Kroos dependiendo del partido. En cuartos de final se ha despachado de la Juventus sin darle ni tan siquiera media opción al líder del campeonato italiano; la liga la ha ganado a principios de Abril con 20 puntos de ventaja, no sobre cualquiera, sino sobre otro de los semifinalistas, el Borussia de Dortmund. Hablando así parecería que ya ha ganado la Champions y que los demás juegan por el subcampeonato. No es así, miren el Chelsea del año pasado, no era precisamente el mejor.

lunes, 8 de abril de 2013

Violencia en la Serie A italiana

Muchas veces, debido al comportamiento de los aficionados no sabemos si nos encontramos en los alrededores de un estadio de fútbol sudamericano o italiano. Precisamente esta comparación es la que preocupa a la Federación Italiana de Fútbol. No se puede seguir permitiendo que en un país pionero en el deporte rey, como es Italia, se sigan viendo semejantes batallas campales antes y después de la disputa de un encuentro. Si ha esto le sumamos la pobreza en las infraestructuras de los estadios, que por cierto son propiedad del ayuntamiento y no del club, el resultado es el que vemos ultimamente en los equipos italianos por Europa. Bastante flojito. Lejos del nivel de hace siete u ocho años donde los clubes de este país eran una referencia mundial. No quiero decir con esto que la violencia sea culpable del nivel comentado, pero si una parte que influye de la misma manera que todos los demás factores que no comentaremos en esta entrada. Además la violencia se debe erradicar, no tanto por el motivo del nivel de los clubes, sino por la mala imágen que da al país. Como todos sabemos el nivel deportivo, y en especial el futbolístico, influye en gran medida en la visión que el resto del mundo tiene sobre nuestro país.
Altercados en los alrededores del estadio
 
En Europa es difícil ver una liga en la que un grupo ultra es tomado en consideración por la propia dirigencia del club. Cuando digo tomado en consideración, quiero decir hasta el punto en que los jefes de estos grupos violentos participan en reuniones de las directivas, son preguntados acerca de la toma de decisiones e incluso como hemos visto en algún reciente partido, en los que los ultras han asaltado el campo, se negocia con ellos como si del rescate de un secuestro se tratara.
Es verdad que en un país, donde la afluencia en los estadios es pobre, esta afición cobra gran importancia a la hora de mantener cierto grado de animación hacia el equipo. Pero la solución no es ofrecer una desmesurada libertad a estos grupos ni mucho menos.

Hoy me dispongo a escribir sobre esto, porque un día más la jornada de liga italiana nos ha dejado un episodio de este tipo. Ha sido en el Roma-Lazio, finalizado uno a uno. Unas horas antes del partido, las dos aficiones ultras se ha enfrentado en una trifulca que ha terminado con tres heridos leves.
Ni siquiera el hecho de poner el partido el lunes, por cierto otra acuchillada al espectáculo del fútbol, ha serviso para evitar dichos altercados. Aunque viendo como en otros partidos como Fiorentina-Milan, sus dirigentes pierden los nervios llegando incluso a las manos, no nos debe extrañar que el aficionado actúe luego de esa manera.

A pesar de todo y aunque no lo parezca ha habido fútbol. Además del empate en el derbi romano, la Juventus logró otra victoria que la sitúa más cerca de su segundo Scudetto consecutivo. Por otro lado una nueva derrota del Inter de MIlán, deja a los nerazzurri con los puesto Champions, ocupados por Napoli y Milán respectivamente, casi imposibles. En la zona baja, el Palermo con su segunda victoria consecutiva coge aire, aunque debido a la diferencia de goles sigue en descenso junto con Genova y el ya desauciado Pescara.