Zlatan Ibrahimovich con la camiseta de la Juventus |
Muchos diréis que solo hablo de sus victorias en campeonatos ligueros, pero esque ha este jugador se le resiste un título europeo. En muchas de sus entrevistas declara que su obsesión es ganar la Champions League algún día. Ha estado cerca. De hecho al dejar el Barcelona, al año después el equipo español logró alzar la orejona. Para colomo un año antes cuando dejo el Inter por el barcelona, fue el equipo de Milán quien logró hacerse con el título. ¿Maldición? Veremos.
Pasemos hablar de lo que puede suponer su regreso a la Juventus de Turín. No vamos a descubrir a Ibra ahora. No hay duda de que es uno de los mejores jugadores de la actualidad, de lo más determinantes en los últimos años. En los equipos en los que ha jugado, siempre ha sido el punto de referencia. Solo hace falta ver su impoprtancia en el Psg, cuando se enfrentaron al Barcelona; si no llega a poder jugar el equipo francés no hubiera tenido ni media opción de clasificarse. Sin embargo, estuvieron a punto de dejar fuera al todo poderoso equipo de España, participando Zlatan en los tres goles de su equipo durante la eliminatoria. Eso si, en Europa le ha faltado ese pequeño salto de calidad, que le hubiera hecho ponerse a la altura de los más grades en absoluto, y le hubiera hecho ganar su ansiada Champions League. Le falta ese super partido en unas semifinales de la Champions.
Precisamente es para consolidarse en esa competición para lo que lo ficharía la Juventus. De ahí mis dudas en la adquisición. Ha esto hay que sumarle el elvado coste que supondría la operación, para un jugador de treinta años, no precisamente en el apogeo de su carrera. Se habla de un coste mínimo de 28 millones de euros, con 4 años de contrato (2 más de los que le quedan en París) a 7 millones de euros netos por temporada. El jugador estaría renunciando a cinco millones de euros por año, pero con dos años más asegurados de contrato.
Pero en mi opinión, el gran handicap de fichar a un jugador como Ibrahimovich, es el ego de gran estrella que posee. Puede que afecte al vestuario, donde la Juventus dispone de jugadores que en ningún momento aceptarían ser menos que el sueco, como son el eterno capitán Buffon y el super clase Pirlo. Además el portero de la Juventus fue uno de los que se quedó con el equipo cuando éste se hundía en segunda división; mientras que Ibra fue de aquellos que abandonaron el barco. Eso en Turín no se olvida. Miren el ejemplo de Cannavaro, ya no fue tan querido cuando regresó, más bien fue criticado. Por si fuera poco la Juventus ha fichado ya a fernando Llorente que viene con intención de jugarlo prácticamente todo y recuperar la selección española de cara al mundial de Brasil. Ibra si viene es seguro que en el banquillo no estará, y como pareja para el ataque parece más idóneo Vucinic que ya esta asentado en el euipo. Por lo tanto un punto negativo más a tener en cuenta.
En definitiva, no seré yo quien diga que no a éste posible fichaje. Es más, sería ilusionante y subiría el nivel competitivo del equipo y su calidad en grandes dimensiones. Pero teniendo en cuenta que no es precisamente gratis, y los demás factores comentados, ¿no sería mejor otro gran delantero de europa? Es algo que deben pensar Marotta (Director General de la Juventus) y compañía.