Vamos a analizar cono estos cuatro equipos han superado la fase de los cuartos del final.
![]() |
Copa y logotipo de la Champios League |
El Barcelona por su parte y en mi opinión, es el equipo de los grandes que actualmente tiene más dependencia de su gran estrella que no es otra que el cuatro balones de oro Leo Messi. Si Messi esta mal, o el equipo contrario consigue anularlo el Barca sufre e incluso pierde. Para darse cuenta de esto solo hace falta ver el partido en San Siro contra un MIlan en cambio de genración, el cual perdieron por dos goles a cero. Auque no hace falta irse a ese partido; el partido de ayer contra el PSG lo iba perdiendo, derrota que lo dejaba eliminado hasta que entró un lesionado Messi para inventarse una jugada que acabaría con el empate de Pedro y posterior clasificación. No esque el Barcelona no disponga de otros grandes jugadores, que por supuesto que los tiene y de lo mejorcito del planeta (Iniesta, Xavi, Piqué, etc.), pero el fútbol por muy bien que se juegue es gol, y eso el Barcelona se lo ha adjudicado a Messi, quizás demasiado en exclusiva, sin buscar plan "B". Han acomplejado a Villa, descartaron a Ibrahimovich, todo para que Messi bata records de goles. Y esto aunque puede estar bien porque hablamos de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, te quita ese necesario plan "B". El mejor ejemplo lo tenemos en la selección española durante la copa del mundo de Sudafrica, que siendo muy superior a sus rivales, con un juego muy parecido al del Barcelona, con jugadores de ese mismo equipo como referencia, no pudo ganar por más de un gol a cero la gran mayoría de sus encuentros, al no disponer de un "Messi".
El Borussia de Dortmund por su parte no dispone de un jugador referencia. Es precisamente esto lo que le hace fuerte, su gran colectivo. Es un equipo con jugadores jóvenes de gran talento, como son Gotze o Reus. Su columna vertebral es presente y futuro de la selección alemana y también polaca, como su goleador Lewandowski. Practica un juego muy atractivo que en ocasiones mezcla con el también poderío físico que posee, clásico de los alemanes. Se ha clasificado a semifinales batiendo al conjunto sorpresa de esta Champion League, el Málaga. Lo ha hecho con dos goles en el descuento del último partido, uno de ellos gracias a dos fueras de juego. Pero esto no demuestra otra cosa que el gran hambre que este equipo tiene, la gran motivación que les da su entrenador Klopp que ya suena para dirigir a equipos como el Real Madrid. El punto débil puede ser precisamente su juventud, la misma que le ha hecho, a mi modo de ver complicarse su pase a las semifinales. También es cierto que el Málaga no se mostró inferior en ningún momento, como mucho en algún tramo de la ida en España donde el Borussia pudo encarrilar más facilmente la eliminatoria. En definitiva será un equipo que no tendrá nada que perder en las semifinales, donde compartirá bombo con los tres equipos más potentes de la actualidad.
Por último el Bayern de Munich. Tengo la costumbre de dejarme lo mejor para lo último, y para mi gusto este es el mejor equipo de los cuatro. No depende de un hombre porque tiene un gran colectivo, pero a su vez su colectivo es muy superior al del Borussia. Sabe atacar en estático con gran posesión del balón y técnica, pero también contragolpear con jugadores rapidísimos. Ataca con peligro por el medio con poderío físico y tiene cuchillos por las bandas como Robben y Lahm en la banda derecha o Ribery y Alaba por la izquierda. Además por si fuera poco es potente también en el juego aéreo y dispone de una mezcla de jugadores jóvenes con ganas y otros experimentados muy necesarios en este tipo de competiciones. En definitiva infinidad de recursos y buenas soluciones en el banquillo. Solo hace falta observar como en ese banquillo hay jugadores como Mario Gomez o como Robben o Kroos dependiendo del partido. En cuartos de final se ha despachado de la Juventus sin darle ni tan siquiera media opción al líder del campeonato italiano; la liga la ha ganado a principios de Abril con 20 puntos de ventaja, no sobre cualquiera, sino sobre otro de los semifinalistas, el Borussia de Dortmund. Hablando así parecería que ya ha ganado la Champions y que los demás juegan por el subcampeonato. No es así, miren el Chelsea del año pasado, no era precisamente el mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario