Traductor

miércoles, 9 de abril de 2014

El estado físico del Atlético de Madrid

Si hablamos de fútbol moderno y actual es inevitable no hacerlo de la preparación física de los equipos. De la importancia que tiene éste aspecto a la hora de que cada conjunto consiga sus objetivos a final de temporada. De nada sirve empezar como un "tiro", si cuando se asoma la primavera, y por tanto la parte clave de la temporada, no quedan fuerzas con los que afrontar ese último tramo. Un clarísimo ejemplo de que la forma física es fundamental, incluso en ocasiones por encima del nivel de jugadores de los que se disponga, es el Atlético de Madrid de Simeone. Con esto no quiero decir que no disponga de futbolistas de primer nivel, que por supuesto que los tiene. Pero quizás menos que sus dos rivales Real Madrid y Barcelona, con los que pelea por la liga, y los cuales le doblan en presupuesto.

Simeone en rueda de prensa
Simeone ha conseguido que su equipo planté cada partido como una guerra, como si cada uno se tratase de una final. Ha instaurado en sus jugadores el ya tan famoso concepto de "partido a partido. Es consciente de que a diferencia de sus dos grandes rivales, no podrá ganar ningún partido si no ponen lo máximo de empeño en él. Ellos no tienen al Messi o Cristiano de turno, que te resuelve un encuentro cuando el equipo esta jugando mal. 

Se suele decir que un equipo es la viva representación de su entrenador, y en este caso más que nunca. No solo por el carácter como entrenador del Cholo, sino esa lucha por cada balón como si del último de tratase, que lo caracterizaba como jugador y que su equipo representa en el campo.

Los jugadores son los que saltan al campo y los que juegan bien o mal. Pero la calidad de un entrenador puede marcar un salto de calidad o al reves. De eso no hay duda. Y no solo en el esquema a utilizar o en los cambios durante un partido, sino y mucho más importante en la planificación de los entrenaamientos durante unaa temporada, en una planificación para llegar fisicamente al máximo en los momentos claves. Importantísimo en el más alto nivel, donde la calidad la tiene en mayor o menor medida todos los equipos, y ese factor puede ser decisivo.

Eso es lo que hace grande al equipo rojiblanco. Y el mérito no es solo de su entrenador, sino de su equipo técnico al completo. Entre ellos los preparadores físicos, que si resultan fundamentales en todos los equipos, quizás en éste tengan todavía más culpa en los grandes resultados, y ya veremos si títulos, que el equipo esta cosechando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario