Traductor

jueves, 27 de noviembre de 2014

Allegri empieza a hacerse con la Juventus

Aunque leyendo el titular no lo parezca, sigo y seguiré siendo de la idea de que Massimiliano Allegri no es entrenador para un top-club. También es cierto que el equipo que dirige, la Juventus, no es el de hace una década y por lo tanto esta un peldaño por debajo de esa denominación. En cualquier caso la temporada avanza y hay que reconocer que el técnico italiano va perfilando cada vez más al equipo de acuerdo a sus ideas futbolísticas. Esto se percibe especialmente en dos aspectos:

En primer lugar, el equipo elabora mucho más las jugadas a través de la posesión que en en el ciclo de Antonio Conte, las posesiones son más abultadas. Eso sí, esto no quiere decir que la Juventus disponga de más ocasiones de gol por partido que en anteriores campañas. Realmente le cuesta más producirlas.

En segundo lugar, y relacionado con la anterior idea de juego que tiene Allegri, el equipo ha pasado a jugar con defensa de cuatro (4-3-1-2), dejando atras el esquema habitual de Conte (3-5-2), que tantos éxitos dió al club en las últimas temporadas con la consecución de tres 'Scudetti' consecutivos, eso sí en Europa no llegó a asentarse. El técnico se ha dado cuenta que el verdadero potencial de su equipo se encuentra en el centro del campo, donde puede juntar a Pirlo, Pogba, Vidal y Marchisio  sin tener que prenscindir de ninguno de los cuatro, como ocurría adoptando el módulo de tres centrales y dos carrileros.Además el fichaje de Pereyra, una de las sorpresas positivas por su rendimiento, hace que en el banquillo haya un jugador que se puede adaptar perfectamente al nuevo asentamiento táctico juventino.

Recordemos que el anterior entrenador, cuando decidió apostar por ese 3-5-2 pasado un cuarto de su primera temporada al frente de la Juventus, no contaba con Pogba y su plantilla estaba más dotada al juego por banda. Es verdad que luego, ya teniendo a Pogba, continuo con esa idea. Pero es que el francés todavía no era el gran jugador que es hoy, por lo que la mediana la ocupaban Pirlo, Vidal y Marchisio y los dos carrileros Asamoah y Lichtsteiner. En definitiva, era cuestión de tiempo que se produjese este cambio, ya querido por Antonio Conte como demuestran los fichajes realizados antes de su espontánea decisión de marcharse. Es verdad que la Juventus empezó la temporada con victorias, pero eran solo fruto de la resaca de la campaña anterior. De todos es sabido, que una de las labores fundamentales de un entrenador es dar una cierta identidad a su equipo; y Allegri no sabe jugar con ese esquema de tres defensas, por lo que los entrenamientos no ayudaban a mantener con garantías esa disposición táctica, en parte desconocida por el nuevo entrenador. Se iba desgastando y terminó por hacerlo en la derrota ante Olympiakos y anteriormente con los pichazos en Serie A frente a Sassuolo (empate) y Genoa (derrota).
 
Allegri, entrenador de la Juventus.

Ahora falta ver como funciona el equipo, pero al menos se juega a algo que el entrenador conoce y puede ir perfilando las mejoras y variaciones en los entrenamientos. Ya no es el 'yo pongo los cromos y ellos juegan a lo que le enseñaron'. A estos niveles eso nunca lleva a buen puerto.

Ayer 'La Vecchia Signora' derrotó al Malmoe sueco por cero goles a dos y está a tan solo un punto de clasificarse a los octavos de final de la Champions League, objetivo primario del club en estos momentos, ya que la temporada pasada se fracasó en ese aspecto. El penalti fallado por Arturo Vidal en el minuto 93 del partido como locales ante el Olympiakos griego, es precisamente lo que obliga al equipo de Turín a cosechar al menos un empate ante el Atlético de Madrid. Veremos si Allegri no sale a empatar como hizo en el Calderón, porque ahora entrena a un gran club que no debe especular y porque salir a conseguir el mínimo resultado necesario (uno de sus grandes defectos) suele traer sorpresas poco agradables.

viernes, 17 de octubre de 2014

Conte, la nueva ilusión de la Azzurra: luces y sombras

Como es sabido, Antonio Conte fue el elegido por la Federación Italiana de Fútbol para reconducir al conjunto nacional a los éxitos que siempre han acompañado a la selección azzurra, si bien las dos últimas Copas del Mundo se tildaron con fracasos, cayendo Italia en ambas en la fase de grupos. Conte había dejado poco antes la Juventus, tras devolver al triunfo al equipo de Turín, conquistando los tres últimos ‘Scudettos’. Nunca se sabrá a ciencia cierta, quedando para la opinión de cada uno, si cuando repentinamente y pillando por sorpresa al pueblo bianconero el entrenador de Lecce decidió marcharse del club de sus amores, era porque ya era sabedor de que sería el nuevo seleccionador o simplemente fue una oportunidad venida semanas después.

Antonio Conte, seleccionador italiano

El caso es que la decisión de contratar a Conte parece haber devuelto a los italianos la ilusión por su combinado, la cual en gran parte se había perdido tras el fracaso de Brasil. Y esque se trata de un técnico siempre ganador en su corta etapa como entrenador, pero sobre todo es una persona con un carácter que transmite al aficionado ‘hambre’ por la victoria, que siente al igual que sentía dirigiendo a la Juventus los colores de Italia. No por casualidad una de sus primeras frases cuando se le presentó fue: “Uno de mis objetivos es conseguir que venir convocado a este equipo signifique un honor por llegar a defender a tu país”. No tiene por delante una tarea fácil, ya que el fútbol italiano vive quizás su época más oscura, y porque aunque los últimos dos mundiales han sido desastrosos y peor no se puede hacer, lo primero que afrontará será una Eurocopa, donde la azzurra es la vigente subcampeona. Esto significa que la era del antiguo seleccionador, Cesare Prandelli, no fue completamente un fracaso y sería injusto decir lo contrario. Dotó a Italia de un juego de combinación, pocas por no decir ninguna vez visto en el país de la bota, que llegó a ser altamente atractivo y eficaz en partidos como los cuartos de final frente a Inglaterra y las semifinales ante Alemania en el Europeo 2012 o en el enfrentamiento frente a la por entonces todo poderosa España en la Copa Confederaciones 2013, donde finalmente los azzurri salieron derrotados por penaltis mereciendo seguramente más en ese encuentro. En todo caso eso forma parte del pasado y lo que cuenta es que, tras el innegable fracaso en la última competición, Prandelli anunció sus dimisiones.

Pasando a la nueva etapa, la Italia de Conte ha comenzado con cuatro victorias de cuatro posibles, una en partido amistoso frente a Holanda y tres en la fase de clasisficación para la Eurocopa de Francia 2016 ante Noruega, Arzeibaiyan y Malta. El seleccionador ha optado por el sistema de juego que con la Juventus le otorgó muchos éxitos en Italia, el 3-5-2, pero que en Europa no terminó de funcionar. La gran pregunta es ¿funcionará ahora ese sistema en territorio internacional? Es pronto para decirlo, el equipo, aunque muchos de sus integrantes ya lo conoce, aún se esta adaptando al nuevo módulo de juego, especialmente los delanteros, los cuales no parecen saber resolver los partidos todavía. Y esque aunque, como hemos comentado, los resultados son buenos, la eficacia y funcionamiento del sistema todavía no convence, ya que los resultados han sido especialmente cortos tratándose de rivales claramente inofensivos como los citados anteriormente, excepto Holanda, la cual por cierto atraviesa también muchos apuros en la actualidad. Por lo tanto son muchos ya los que, aún creyendo que el entrenador es el adecuado para devolver el espíritu ganador, piensan que ese 3-5-2 fuera de Italia naufraga y que la selección italiana tiene futbolistas para poder adoptar otros sistemas que potenciarían más a los mejores jugadores que el equipo posee. Y esque el sistema que adopta el nuevo seleccionador da mucho protagonismo a los laterales que actúan como extremos, no siendo precisamente la posición donde el equipo disponga de sus mejores jugadores. De Sciglio y Darmian son sin duda grandes talentos pero con mucho que evolucionar todavía. Italia, a mi modo de ver, tiene a sus grandes futbolistas en el centro del campo con jugadores como Verratti, De Rossi, Candreva, Montolivo, Marchisio, Motta y por su puesto el inmortal Pirlo, que junto a un gran grupo de delanteros, todos ellos de bastante nivel, es por donde se debería de explotar el juego italiano. Esa fue la gran virtud de Prandelli, juntarlos a casi todos, quizás cometiéndo el error de confiar en exceso en un solo delantero, todos sabemos de quién hablo. Sin embargo con el 3-5-2, además de los dos extremos juegan dos centrocampistas de incursión como son Florenzi o Marchisio, que acompñan a Pirlo y por lo tanto ¿qué hacemos con Verrati o De Rossi? No es que los jugadores tipo Florenzi no tengan el nivel para jugar en este combinado, todo lo contrario, pero no creo que lo correcto sea prenscindir de esos otros.

En definitiva, queda un largo período para que Antonio vaya dando forma a su sistema y seguramente consiga formar un conjunto ganador que explote las mejores cualidades que puede ofrecer esta selección; estoy seguro de ello por su gran mentalidad ganadora y porque tanto el grupo de clasificación que le ha tocado Italia, como el nuevo formato de la próxima Eurocopa, que hace casi imposible quedarte fuera de ella, le permitirán hacer bastantes pruebas en estos dos años que tiene por delante. De momento ha devuelto la ilusión a aquellos que la habían perdido y en apenas un mes, que no es poco.

sábado, 17 de mayo de 2014

Conte, ¿despedida o estrategia?

Los últimos días estan siendo muy convulsos en casa Juventus. Todo empezó tras la victoria del equipo en el campo de la Roma, la que ha sido durante todo el campeonato liguero la principal rival de la "vecchia signora". Tras ese partido, el entrenador de la Juventus dejó su futuro en el aire afirmando que estaba un poco cansado mentalemnte. Posteriromente extendió más sus declaraciones, en las que decía que han sido tres años maravillosos de victorias. Que cuando cogió el equipo, éste venía de dos séptimos puestos consecutivos y que ha exprimido muchísimo a sus jugadores. Explicaba que para continuar necesita aire fresco en su plantilla, cambiando bastantes elementos que piensa que ya no le pueden dar más.

Antonio Conte, entrenador de la Juventos
 Aún así, la clave de todo esto es la exigencia de la directiva, que después de tres títulos nacionales consecutivos, dice que ahora toca volver a ser protagonistas en Europa. En ese aspecto Antonio Conte,  ha manifestado no querer ser él el que ilusione al aficionado, ya que con un mercado de fichajes como el del año pasado (no fue malo pero quizás insuficiente) sería engañarlo, si se le dijese que la Juventus puede, ya no ganar, pero ser prptagonista en Champions (seminales tal vez). Y claro no quiere ser él en salir por la puerta de atrás si no se consigue algo que en su opinión esta fuera de alcance sino se hace un gran cambio en la plantilla. Cambio que se produciría a su parecer, incorporando dos o tres jugadores de talla mundial y cambiando algunas piezas por otras que traigan aire fresco y motivación a un equipo exprimido. Decimos fuera de alcance, porque según el técnico de Lecce, el Club no esta capacitado para realizar tal inversión. De sobra se sabe que Italia pasa por un momento difícil en lo que a la economía del fútbol se refiere.

Pues bien en estos día hay quien piensa que Conte no seguirá, y ya se están sondando diversos sustitutos (Montella entre los favoritos). Sin embargo hay quien dice que es una táctica del entrenador italiano para forzar a la directiva en temas de fichajes, y en caso de no conseguirlo, tener ya advertida a la gente de una posible temporada en blanco y de transición. Hay que recordar que la plantilla de la Juventus, lejos de poder ser considerada vieja, si es verdad que tiene ciertos jugadores de los importantes por encima de la trentena.

El final de liga, donde la Juventus, que ya ha conseguido el récord de puntos en Serie A (99), podrá engordar esa cifra hasta 102 puntos, deparará el futuro de Conte. Al entrenador también parece atraerle Inglaterra, donde todos sabemos que los entrenadores tienen más competencias en las decisiones de fichajes y dnde el dinero no es un problema para fichar. Veremos que pasa, pero por el momento el pueblo juventino espera impaciente la decisión final.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué es fútbol y qué no lo es?

El eterno debate sobre los diversos estilos del deporte rey sigue, y me temo que seguira existiendo. Digo me temo, porque es un debate que en mi opinión me parece absurdo y me da mucha pereza. Yo soy defensor de todos los estilos, ya que todos ellos si se realizan bien pueden ser espectaculares. Es más, yo voy más allá: igual de espectaculares. Quizás esto último sea ya más radical, asique dejemoslo en que todos pueden ser espectaculares (unos más y unos menos). 

Pues bien, también hay gente que piensa que solo ciertos estilos deben estar permitidos o son bonitos y dignos de éste deporte. En eso es en lo que no estoy de acuerdo.
Los que suelen argumentar esta última premisa, sulen ser los defensores de lo que se viene llamando en la actualidad "el tiqui taca". Un estilo que en los últimos tiempos ha llevado a su extremo el Barcelona de Guardiola, cosechando una gran cantidad de títulos y convirtiéndose en un equipo para la historia. ¿Pero acaso no han pasado a la historia equipos como el Milan de Sacchi o incluso la selección italiana campeona del mundo en el mundial de España del 82? La respuesta es si; el primero de ellos fue un equipo intratable e innovador en europa, aportando nuevas tácticas de las que se nutre, y que vemos tan habitualmente y tan normales, el fútbol actual (táctica del fuera de juego con presión adelantada ente ellas). La segunda de ellas, llevó el juego de contrataque a su máximo explendor como hace actualmente el Real madrid. Porque ojo esa Italia no era de las de Catenaccio. Llegaba con muchos efectivos al ataque saliendo en velocidad y con una gran disciplina en la faceta defensiva, que no es sinónimo de colgar el autobúis. 

Muy poca gente me negará que es igual de difícil o más, preparar tácticamente a un equipo en sus movimientos, para llegar en dos tres pases al área, con verticalidad y una rapidez de infarto; que hacerlo elaborando una jugada con un millón de toques hasta encontrar el hueco y sin perder el balón. O también es difícil  cuando se es inferior al rival aguantar atrás haciendo coberturas y ayudas defensivas que hagan imposible la internada rival. No confundir con defender por acumulación a verlas venir y tener suerte de aguantar. O tampoco es sencillo, aquel juego de empuje que mezcla juego largo con combinaciones entre los jugadores.

Todos los estilos requieren un trabajo específico, la virtud de un entrenador es saber cuál utilizar dependiendo de los jugadores de los que dispone. Siempre puedes querer dar tu signo de identidad mediante tu estilo, pero teniendo en cuenta las variantes que hagan mejores a tus jugadores.

Por esto y por mucho más, yo me considero un defensor de todos los estilos. puede gusta más uno que otro, pero siempre se impondrá en un campo el que mejor realice el suyo. Exceptuando golpes de suerte, que gracias a dios los hay y por eso el fútbol es tan espectacular e imprevisible.

miércoles, 9 de abril de 2014

El estado físico del Atlético de Madrid

Si hablamos de fútbol moderno y actual es inevitable no hacerlo de la preparación física de los equipos. De la importancia que tiene éste aspecto a la hora de que cada conjunto consiga sus objetivos a final de temporada. De nada sirve empezar como un "tiro", si cuando se asoma la primavera, y por tanto la parte clave de la temporada, no quedan fuerzas con los que afrontar ese último tramo. Un clarísimo ejemplo de que la forma física es fundamental, incluso en ocasiones por encima del nivel de jugadores de los que se disponga, es el Atlético de Madrid de Simeone. Con esto no quiero decir que no disponga de futbolistas de primer nivel, que por supuesto que los tiene. Pero quizás menos que sus dos rivales Real Madrid y Barcelona, con los que pelea por la liga, y los cuales le doblan en presupuesto.

Simeone en rueda de prensa
Simeone ha conseguido que su equipo planté cada partido como una guerra, como si cada uno se tratase de una final. Ha instaurado en sus jugadores el ya tan famoso concepto de "partido a partido. Es consciente de que a diferencia de sus dos grandes rivales, no podrá ganar ningún partido si no ponen lo máximo de empeño en él. Ellos no tienen al Messi o Cristiano de turno, que te resuelve un encuentro cuando el equipo esta jugando mal. 

Se suele decir que un equipo es la viva representación de su entrenador, y en este caso más que nunca. No solo por el carácter como entrenador del Cholo, sino esa lucha por cada balón como si del último de tratase, que lo caracterizaba como jugador y que su equipo representa en el campo.

Los jugadores son los que saltan al campo y los que juegan bien o mal. Pero la calidad de un entrenador puede marcar un salto de calidad o al reves. De eso no hay duda. Y no solo en el esquema a utilizar o en los cambios durante un partido, sino y mucho más importante en la planificación de los entrenaamientos durante unaa temporada, en una planificación para llegar fisicamente al máximo en los momentos claves. Importantísimo en el más alto nivel, donde la calidad la tiene en mayor o menor medida todos los equipos, y ese factor puede ser decisivo.

Eso es lo que hace grande al equipo rojiblanco. Y el mérito no es solo de su entrenador, sino de su equipo técnico al completo. Entre ellos los preparadores físicos, que si resultan fundamentales en todos los equipos, quizás en éste tengan todavía más culpa en los grandes resultados, y ya veremos si títulos, que el equipo esta cosechando.
 

viernes, 28 de marzo de 2014

A Balotelli se le acaba el crédito

Cada vez queda menos para el mundial y por lo tanto para que el seleccionador italiano Cesare Prandelli de a conocer a los 23 elegidos para acudir a Brasil. Nadie duda de que Balotelli estará entre ellos. Todos sabemos que es un pupilo del seleccionador, al que le gusta mucho el jugador del Milan. Pero la pregunta es si debería ser el referente en ataque del equipo, es decir, el titular. 

Su temporada no esta siendo nada buena tanto a modo individual como para su equipo. El Milan se encuentra en la mitad de la tabla sin ninguna opción para disputar competición europea la próxima campaña, eliminado de la Champion y de la copa. No solo eso, sino que da muestras de un equipo desquiciado e inseguro. Justo lo que menos necesita un jugador como Balotelli, al que le cuesta muy poco perder los nervios. ¿Puede ser esta la razón de su bajo rendimiento? ¿Es excusa?
Es evidente que cuando en el equipo donde juegas nada funciona, el rendimiento individual de los jugadores disminuye. Esto puede hacer que Prandelli siga confiando en él, en su calidad cuando se encuentre rodeado de un equipo sin tantos problemas. Porque quizás Balotelli si es el mejor delantero de Italia cuando no tiene esa serie de problemas.


Sin embargo y por contra, habría que decir que no solo sus problemas vienen por culpa del Milan, sino que los problemas del Milan también pasan por su bajo nivel. Sobre todo por su carácter que desquicia todavía más a sus compañeros, conscientes de que quizás su mejor jugador no transmite tranquilidad y liderazgo. Balotelli ha dejado con diez a sus compañeros en diversas ocasiones, se ha pasado partidos sin rascar bola más pendiente de protestar que de jugar. Por lo tanto el bajo rendimiento del equipo no es solo excusante, sino que él es uno de los motivos.

Dicho todo ésto, hay que mirar también alrededor. Jugadores como Immobile, con 17 tantos sin lanzamientos de penalti o Mattia Destro, que desde su recuperación se esta confirmando como uno de los gleadores de la Roma, crean el debate sobre la titularidad en la delantera italiana de cara al mundial. Immobile y Destro son jóvenes al igual que Balotelli, pero con bastante menos experiencia en el marco internacional. Pero, ¿cómo dejar fuera a unos delanteros tan enrachados y acertados de cara al gol?

Será Prandelli el que decida. Tendrá que hacer sus valoraciones y decidirse por la mayor experiencia y quizás mayor calidad de Balotelli, o aprovechar la frescura psicológica de cara al gol de otros delanteros, especialmente en un mundial donde las condiciones fícas serán muy importante. Lo psicológico suele acompañar a lo físico. El debate esta abierto, en Junio saldremos de dudas.

martes, 25 de marzo de 2014

¿Ganará la Juventus el doblete?

Son muchos los que piensan que la Juventus es la principal favorita para alzarse con el título de Europa League. No solo por ser un equipo más bien de nivel Champions, sino que además la final se disputará precisamente en su estadio. Ahora bien, el error es dar por sentado la victoria final. Muchos son los motivos, que particularmente a mi me hacen no tener tan claro el nombrado doblete.

Primero de todo veo al equipo de Turín muy desgastado fisicamente respecto a otros grandes de Europa. La prueba de ello esta en los dos últimos encuentros, donde dos grandes libres directos lanzados por el "mago" Pirlo hicieron disimular los grandes problemas del equipo para llegar con claridad al área en las segundas partes. Es cierto, que debido a la superioridad respecto a los equipos con los que se esta enfrentando, le permite no sufrir en exceso. En mi opinión el problema radica en el medio del campo. La Juve juega con tres jugadores: Pirlo-Vidal-Pogba y el único recambio es Marchisio. Otro jugador sería Padoin, pero su nivel cada vez se aleja más de éste equipo. Por lo tanto las rotaciones son mínimas y es donde el entrenador Antonio Conte deberá planificar mejor la plantilla de la próxima temporada, si de verdad quiere dar el salto en Europa.

En conclusión a la pregunta que lanzaba al inicio, diría que es verdad que de los ocho equipos que quedan en Europa League la Juventus es muy superior al resto. Pero en el fútbol moderno no encontrarte preparado fisicamente a la hora de la verdad puede ser determinante. He hablado poco de la liga, porque a falta de nueve partidos (27 puntos), dejar escapar los 14 de ventaja sobre la Roma, no solo sería un desplome físico sino una sorpresa que pasaría a la historia de las ligas tiradas a la basura. Por último recordar también que la historia nos dice que jugar una final en el propio estadio, no es precisamente buen augurio. Que se lo pregunten al Madrid o al Bayern de Munich entre otros.

Aún así La Vecchia signora esta ante una gran oportunidad de volver ha levantar un trofeo en Europa, que puede ayudarle en todos los sentidos en volver a ser protagonista en la otra competición del continente, en la que ellos quieren ser protagonistas: la Champions League.